Boyden Executive Search

Con 65 oficinas a nivel mundial, Boyden es la séptima compañía global de búsqueda de talento directivo. La región de Centroamérica y el Caribe se gestiona desde la oficina de Miami, donde Eduardo Rabassa es el socio director.

By Vida y Éxito

La búsqueda de los colaboradores y del equipo directivo es uno de los principales retos que tienen las empresas. Ante esta situación, hay algunas firmas consultoras que se dedican a esta tarea. Destaca Boyden, la séptima compañía global de búsqueda de talento directivo. Las operaciones en América Central y el Caribe se gestionan desde la oficina de Miami, donde Eduardo Rabassa es el socio director.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE BOYDEN Y OTRAS FIRMAS DE BÚSQUEDA DE TALENTO DIRECTIVO?
Conocimiento integral de la región y su idiosincrasia, muy bajo nivel de off-limits e involucramiento de los socios en todo el proceso de búsqueda. Permítame comentar dos aspectos relevantes en cuanto a Centroamérica y Caribe: dos de nuestras socias son parte de la región; Carla Palazio y Annie Rothe conocen mejor que nadie la cultura y el talento local, y nunca presentamos a un candidato que no haya sido entrevistado, valorado y validado por el socio que lidera el proceso. Pocas firmas hacen lo mismo.

¿QUÉ EXPERIENCIAS RECIENTES DE BÚSQUEDAS DE ALTO NIVEL HAN TENIDO EN LA REGIÓN?
Solo podemos compartir algunas búsquedas de forma pública. Acabamos de identificar al vicepresidente ejecutivo de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con base en Tegucigalpa, Honduras. El candidato seleccionado, Jaime Diaz Palacios, es guatemalteco y residía en Estados Unidos. Esto demuestra nuestras capacidades de identificar al mejor talento “esté donde esté”; en algunas ocasiones puede ser de la región, pero puede estar desarrollando una carrera exitosa fuera de ella. Recientemente hemos completado de forma muy satisfactoria posiciones en Guatemala (marketing regional), Panamá (CEO de un banco) o República Dominicana (directores técnicos).

SU FOCO ES SERVICIOS FINANCIEROS, ¿CÓMO VE LA REGIÓN Y SU DESARROLLO EN BANCA DE PERSONAS Y CORPORATIVA?
En banca minorista he conocido bancos sólidos y con proyectos futuros. Ese proyecto pasa por una migración progresiva y decidida al modelo digital. La devastadora pandemia que estamos sufriendo ha acelerado la agenda digital y ha pasado de ser algo necesario a imprescindible; si el cliente no va al banco el banco tiene que ir a casa del cliente. Los bancos deben dotarse de líderes sólidos, realistas y experimentados en banca digital.

También hemos detectado una demanda creciente de perfiles muy sólidos en control del coste.

En banca mayorista, el cambio digital avanza de otra manera, igualmente importante. Creo que debemos seguir esforzándonos en perfiles muy fuertes en cumplimiento, riesgo y de banqueros senior. La región esta llena de oportunidades y solo hay que saber detectarlas.

A medio plazo, y con tipos de interés en niveles históricamente bajos, me atrevo a pronosticar una consolidación del sector como ya esta ocurriendo en Estados Unidos y Europa. Bancos más grandes, fuertes y eficientes serán necesarios para mantener niveles altos de rentabilidad y esto va a requerir de profesionales fuertes en integración, cumplimiento y gobernanza.

La gobernanza merece un capítulo aparte ya que es otra área que conocemos muy bien y que, en algunos casos, hemos detectado bancos regionales que podrían beneficiarse de profesionales que aporten conocimientos de mercados más maduros y estar así a la vanguardia de modelos que acabarán implementados en la región.

BOYDEN ESTÁ CRECIENDO Y EN LA ACTUALIDAD SON LOS SÉPTIMOS DEL MUNDO, CON UN CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ¿POR QUÉ?
Tal vez la única fórmula secreta es el trabajo duro, la cercanía al cliente y la honestidad. Identificar a un buen CFO o un líder en banca digital, sin ser fácil, es relativamente asequible. Nuestro foco está en encontrar al mejor candidato y en asegurar el encaje cultural entre cliente y candidato. Los grandes fracasos de candidatos que cuesta que funcionen en organizaciones vienen por el desajuste cultural y pocas veces por la calidad del candidato. Es allí donde se centra nuestra misión; encontrar al mejor candidato que encaje con nuestro cliente.

Somos una firma obsesionada con la inclusión social de todo tipo. Permítame poner en valor que somos la única firma, dentro de las TOP 10, cuyo CEO es una mujer. Trina Gordon ha realizado una labor espectacular en liderar el crecimiento que Boyden ha experimentado en los últimos siete años.

Adicionalmente, tenemos inversiones en tecnología, branding y socios de alta calidad y recorrido como Carla y Annie, que han resultado decisivas en que hoy seamos una de las firmas de head-hunting de mayor crecimiento a nivel mundial.


Vida y Éxito
https://www.vidayexito.net/negocios/eduardo-rabassa-el-arte-de-identificar-a-los-mejores/

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.  Learn more