By Boyden Colombia

Introducción

Tras un 2016 que termina con grandes retos a nivel social y económico en nuestro país, la atracción y retención de talento altamente capacitado es, de nuevo, una de las claves para ser competitivo en los negocios y crecer con paso firme. Para Boyden Colombia es muy satisfactorio poder compartir, por otro año más, los resultados de nuestro ya acostumbrado análisis de compensación proyectado, así como otros indicadores encontrados en el mercado laboral colombiano. Esta información pretende servir como material de referencia en la toma de decisiones en su compañía y es el resultado de nuestra permanente interacción y enfoque empresarial de nuestro grupo de consultores con ejecutivos en el país, ofreciendo siempre soluciones altamente centradas en el cliente.

Marco de referencia

Compensación total anual:

Se refiere al monto que comprende la sumatoria del salario más la totalidad de los beneficios legales y extralegales que proyecta recibir el ejecutivo en un periodo de 12 meses (Enero - Diciembre 2017).

COMPENSACIÓN TOTAL ANUAL = ( SALARIO FIJO + BENEFICIOS EXTRALEGALES ) X 12

Beneficios extralegales:

Aquella porción de la compensación total anual, adicional al salario y a los beneficios legales. Están representados en asignaciones monetarias y no monetarias inherentes al cargo o que se conceden como estímulo por el desempeño y/o cumplimiento de objetivos.

Se incluyen, entre otros:

Niveles organizacionales:

Primer y segundo nivel ejecutivo

Primer y segundo nivel ejecutivo

Tercer nivel ejecutivo

Tercer nivel ejecutivo

Cuarto nivel ejecutivo

Cuarto nivel ejecutivo

Conclusiones y tendencias para 2017

Estamos viviendo en una era de globalización, donde los estándares, normas, modelos de estructura organizacional y de procesos, los métodos de gobierno, la gestión y la evaluación, convergen en un mismo eje global. Naturalmente, en la continua expansión mundial, la mayoría de las empresas utilizan herramientas e instrumentos exitosos como benchmark para tener puntos de referencia, sin embargo, a pesar de que un alto grado de estandarización ya ha sido alcanzado, aún existen factores derivados de las diferencias culturales que requieren plena atención y enfoques personalizados; especialmente los temas relacionados con el talento y la motivación.

La retención de talento se ha convertido en un desafío cada vez más importante para las organizaciones, y en 2017 esto no será la excepción. Incalculables inversiones de tiempo, esfuerzo e innovación se han venido llevando a cabo con el fin de encontrar nuevas estrategias para retener a aquellos colaboradores que verdaderamente impactan las organizaciones. Es de destacar entonces, la creciente relevancia que viene teniendo el salario emocional en todos los niveles organizacionales. La compensación económica ha dejado de ser el elemento de mayor motivación para los colaboradores en las empresas, y factores intangibles como el ambiente y la cultura laboral, la flexibilidad en horarios, la claridad en oportunidades de crecimiento al interior de la empresa, el home-office, entre muchos otros, invitan a generar transformaciones en el entorno y la estrategia empresarial.

Finalmente y en el caso particular de las mujeres, a pesar de los logros alcanzados en Colombia y del hecho de que más y más mujeres están obteniendo títulos profesionales, vemos que aún continúa su escasez en cargos ejecutivos y directivos. Hoy en día, algunas compañías ya están trabajando para implementar importantes iniciativas con el fin de reclutar, promover y retener a más mujeres en puestos de liderazgo, sin embargo, el cambio cultural sigue siendo la clave para que en el entorno laboral exista un mejor equilibrio de género y diversidad. Con esta tendencia en crecimiento, bien podríamos ver los resultados de estos programas en el mediano y largo plazo.
 

Facebook: /BoydenColombia

Twitter: @BoydenColombia

About the Author
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn more